#Luimelia es real: la narrativa transmedia en redes sociales que lleva la serie a un nuevo nivel

Anto Garzía con Paula Usero y Carol Rovira viendo contenido transmedia de #Luimelia

Hace unos meses os contaba cómo había nacido #Luimelia, una serie transmedia (puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí), donde la historia va más allá de los capítulos y continúa en las redes sociales de sus protagonistas: @LuisitaGomezS y @AmeliaLedesmaOf, que día tras día comparten su vida en sus cuentas.

Hoy, os cuento algunos aspectos diferenciales que han hecho que el contenido de sus personajes en redes sociales de esta serie transmedia vaya más allá, conecte con los usuarios y aporte un gran valor a la ficción ofreciendo fotos y vídeos de forma diaria y llevando las tramas de la serie a nuevos soportes con contenido exclusivo y adaptado en cada una de ellos.

Esto no habría sido posible sin el apoyo y ganas de llevarlo a cabo de todo el equipo, especialmente de las protagonistas Carol Rovira y Paula Usero, por confiar, aportar y remar a favor desde el primer minuto; a Camino Sánchez, siempre y por todo; a Diana Rojo y Borja Glez. Santaolalla, creadores y guionistas, por confiar y dar libertad total sabiendo que los personajes estarán cuidados al máximo; a mi familia, amigxs y demás, por comprender y aceptar mi «triple personalidad» (Luisita, Amelia y Anto) en épocas de #Luimelia; y, por supuesto, de todxs lxs fans que han apoyado y siguen apoyando esta historia y todo el contenido transmedia desde el primer momento, aprovechándolo al máximo y viviéndolo en primera persona. Porque esto es un regalo para vosotrxs.

Formar parte de este proyecto desde dentro y desde el primer momento, y capitanear este contenido transmedia de forma completa, desde la planificación hasta la publicación, ha sido (y está siendo) una experiencia única.

Con este proyecto se vuelve a demostrar la cantidad de acciones que pueden llevarse a cabo con los productos televisivos o de plataformas para llegar al espectador más allá de los propios episodios y emisiones, creando una experiencia totalmente inmersiva, real, y, sobre todo, siendo una experiencia transmedia de verdad. Porque esto, que desde fuera puede parecer algo sencillo, no es «poner unos tuits y unos posts en Instagram», requiere una planificación muy compleja para que el resultado pueda ser el que ahora mismo se está disfrutando.

Un éxito absoluto en redes sociales

La repercusión de la serie, incluyendo este contenido transmedia en redes sociales, ha sido absolutamente impresionante. Durante las dos primeras temporadas, la ficción acumula más 718.000 tuits, más de 180 millones de impresiones reales y 42 trending topics nacionales en total en Twitter.

También se coloca, con cada nuevo capítulo, en las primeras posiciones del ranking de lo más comentado de todas las televisiones y plataformas llegando a alcanzar la primera posición.

Los perfiles de las protagonistas, Luisita y Amelia (personajes) acumulan, en total, más de 52.000 seguidores en Twitter e Instagram antes del estreno de la tercera temporada.

Puedes disfrutar de la serie solo en la plataforma ATRESplayer PREMIUM, y, debido a su éxito, fue renovada por una cuarta temporada antes de estrenar la tercera.

Claves de la parte transmedia en redes sociales

Tramas exclusivas en redes sociales

Además del contenido más relacionado con tramas de los capítulos, la parte transmedia en redes sociales cuenta con tramas y contenido exclusivos que no se ven en los episodios.

Entre los ejemplos, destaca este en el que las chicas se van de fiesta un fin de semana por la noche y suben el contenido que podrían subir si fuera de manera real: fotos o incluso algún tweet de Luisita estando «borracha». Esto no sucede en los episodios, es una trama que sucede únicamente en redes sociales.

Realidad máxima que consigue amplificación orgánica con cuentas famosas

A pesar de ser personajes, el comportamiento de las redes de Luisita y Amelia es muy real. Tanto que ha provocado que, de manera orgánica y sin que supieran nada previamente, entraran en juego personas tan conocidas como Lola Índigo o Chenoa.

Llevando la meta-serie a un nuevo nivel: #Lurelia fue trending topic

Resumiendo mucho, dentro de la serie #Luimelia, sus protagonistas están enganchadas a las tramas de ‘Lurelia‘ en ‘Amar eternamente’, y todo esto a su vez es un meta guiño a su propia relación en ‘Amar es para siempre’. Estos personajes aparecen en la segunda temporada de la serie, y una de las promos gira en torno a ellas.

Para el lanzamiento de la segunda temporada optamos por lanzar uno de los vídeos promocionales desde las redes oficiales de ATRESplayer, que en ese momento forma parte también del transmedia porque estaba anunciando una serie que en realidad no existía (la serie es #Luimelia y la promo es de la ficticia #Lurelia, una serie que solo existe en el contexto de la primera).

Tal fue el impacto que tuvo que #Lurelia consiguió ser trending topic en Twitter. Es, cuanto menos, curioso, ya que en el fondo son una pareja y unos personajes ficticios que son el meta reflejo de las #Luimelia, que a su vez vienen de una serie histórica situada unas décadas atrás.

Probablemente no entiendas mucho y lo tengas que leer varias veces, pero esto vuelve a demostrar que el contenido muy cuidado y enfocado a los fans de la serie, aunque pueda parecer muy nicho, es la clave para destacar y para generar la curiosidad en un nuevo público que no lo esté siguiendo.

Luisita, una fan de Lurelia que decide crear sus propias cuentas fans: @LureliaFans

Luisita es fan de la trama de las Lurelia en ‘Amar eternamente‘ y por eso decide dar un paso más: crear las redes @LureliaFans para mostrar su apoyo. Así lo refleja en la descripción de su perfil y en estas cuentas fan, que son reales y existen de verdad.

Pero algo sucede y durante el desarrollo de la segunda temporada estas cuentas son ‘hackeadas’ para mostrar la verdadera cara de las Lurelia, que parece que no se llevan tan bien como parecía… Nuevas narrativas y tramas exclusivas que solo se pueden disfrutar en redes sociales.

Una web y documental exclusivo creado por Luisita Gómez

Una de las protagonistas, Luisita Gómez, muestra en uno de sus capítulos su visita al plató de ‘Amar eternamente‘, la meta serie ficticia que hace referencia a ‘Amar es para siempre’, donde a su vez trabaja su novia, Amelia Ledesma. En el episodio podemos ver el proceso y parte de lo que grabó, pero lo que no se ve en el episodio es cómo sería el documental que publicaría para que sus seguidores vieran, donde, por ejemplo, no desvelaría que las ‘Lurelia‘ se llevan mal en realidad para no decepcionar a todos sus fans.

Este documental, que es casi un «nuevo capítulo» (con otro enfoque), y la web donde lo colgó (cuya URL aparece al inicio del capítulo) existen, y el documental es totalmente real, sin romper la cuarta pared y contando en todo momento lo que el personaje mostraría. Por supuesto, el anuncio del documental lo hace el personaje desde sus redes sociales y, lo que contiene, en gran parte, son imágenes exclusivas no vistas en el episodio.

El videoclip de ManALLin, exclusivo en el ámbito digital

La realidad de esta serie supera todos los límites. En uno de los capítulos podemos ver a Manolín, el hermano de Luisita, y su interés por el rap. Pero lo que no vemos en el episodio (ni escuchamos) es el videoclip y la canción completa, que lo comparte su hermana en redes sociales:

Aprovechando cada funcionalidad de las redes sociales

El aprovechamiento en cuanto a formatos y opciones es máximo. Tanto, que los personajes incluso hicieron, entre otras cosas, un «preguntas y respuestas» en Instagram, cada una con su estilo y personalidad:

Situaciones y apoyo real en un mundo real

Luisita y Amelia, las protagonistas de la serie, viven en el mundo real y así lo transmiten en sus redes sociales. Además del contenido más relacionado con las tramas de la serie, hay tramas propias e interacciones con usuarios que no tienen ninguna relación, pero que el personaje haría si fuera real y esas fueran sus redes (realmente, es así).

También «han asistido» a manifestaciones como las de 8M o publicado contenido en días importantes como en el Orgullo o en el Día de la Visibilidad Lésbica:

Todos los personajes tienen presencia en redes sociales

Más allá de las dos protagonistas, que tienen cuentas reales en Twitter e Instagram, el resto de personajes tienen también presencia, de una manera más indirecta: con compartidos en stories de sus supuestas cuentas (no accesibles).

De esa manera, las protagonistas pueden hacerse eco de sus publicaciones y mostrar a los fans lo que esos otros personajes publican, añadiendo su toque personal.

El anuncio de la renovación de la serie también fue transmedia

Para comunicar que #Luimelia tendría y segunda temporada creamos un personaje que, sin presencia en los episodios, sí la tendría en la parte de redes sociales: Toñi. Y ella fue la encargada de anunciar la T2 y T3 de la serie.

Una señora, vecina de Luisita y Amelia, que cuenta a cámara, a modo de entrevista, cómo es su vida viviendo pared con pared con ellas, incluyendo guiños totalmente enfocados a los fans, como la de la manzanilla, que en esta serie hace referencia a hacer el amor.

Además de este vídeo entrevista, los propios personajes hablaron de Toñi antes de que apareciera este vídeo y también posteriormente, dando unidad y sentido a toda la narrativa.

Merchandising transmedia y vendido por su «diseñadora»

La venta del merchandising la hace Luisita, el personaje que en la ficción diseña las camisetas. Es decir, en lugar de promocionarlo como un producto de la serie sin más desde las cuentas oficiales, se integra dentro de la narrativa transmedia, tanto para vender como para dar las gracias a las personas que lo compran.

Potenciando las tramas de la propia ficción

Los personajes, al igual que las personas en la vida real, no muestran en redes sociales su realidad total (que sí vemos en la serie), lo que ayuda a que esos momentos adquieran una nueva dimensión cuando se ve el episodio.

Por ejemplo, el personaje de Amelia muestra en sus redes sociales que le gustan artistas de moda como J Balvin o Ariana Grande desde meses antes de arrancar la ficción, pero en el segundo episodio ella reconoce (en el capítulo dos) que lo pone por ir a la moda pero que en realidad le gusta la copla. Este golpe de efecto es mucho mayor ya que la sorpresa no se limita a una conversación previa que se ve en el capítulo sino a un desarrollo mucho más largo que ha durado semanas, por lo que la sorpresa, y, por tanto, la gracia que provoca en el espectador, es mucho mayor.

Conversaciones de WhatsApp con su familia y personajes exclusivos

En alguna ocasión los personajes han compartido también conversaciones de WhatsApp con otros miembros de su familia. En este caso, Luisita comparte una conversación con su madre en la que habla de Inma, la novia de su hermano Manolín, que tampoco aparece en la serie y solo la vemos junto a él en el videoclip y en redes sociales.

La venta de un coche que llega a estar a la venta de manera real

En uno de los episodios, Luisita y Amelia reciben un regalo: un coche de segunda mano. Ese coche no se ve en el capítulo y esa parte tiene una relevancia mínima en el episodio. Sin embargo, en redes sociales se lleva mucho más allá: Luisita intenta vender ese coche en Wallapop (de verdad, con el coche), con guiños incluido en el precio del vehículo. La propia Luisita lo anuncia en sus redes e incluso comenta dede la propia aplicación Wallapop con compradores (fans de la serie, que han encontrado la oferta real y le hacen preguntas).

Hitos del mundo real que tienen su reflejo en redes sociales

Hay momentos que suceden en el mundo real que pueden tener (y, de hecho, tienen) su reflejo en las redes sociales de Luisita y Amelia. Por poner un ejemplo, un día en el que estaba jugando el Atlético de Madrid, Luisita publicó un tuit donde decía que estaba escuchando a su padre gritar mientras estaba hablando por teléfono con su madre, sin entrar a más detalles.

Lxs fans, que conocen que Marcelino, el padre de #Luimelia, es muy fan del Atlético de Madrid, conectaron rápidamente las piezas y entendieron que esos gritos era porque su equipo acaba de marcar un gol (lo marcaron de verdad en un partido real). Amelia, que también es seguidora del mismo equipo que su suegro, aprovechó para responder a Luisita y así generar un acercamiento mayor en un momento en el que los personajes se estaban conociendo y cualquier excusa es buena para conseguirlo.

El día que Luisita tuiteó desde el móvil de Amelia

Durante la emisión de la primera temporada de la serie, Luisita cogió el móvil a Amelia para tuitear sobre sus Lurelia e intentar que más gente las conociera. Fue evidente para los seguidores de ambas, que entendieron rápidamente lo que estaba sucediendo sin tener que explicarlo de forma explícita, debido a la personalidad propia de cada una de ellas en redes.

Esta trama, que sucedió únicamente en redes, tuvo su reflejo en la segunda temporada de la serie, ya que Amelia dijo que muchos de los seguidores que tenía vienen del día que Luisita le cogió el teléfono para publicar tuits sobre #Lurelia.

Y hay mucho más…

Estos son solo algunos ejemplos de lo que hemos podido demostrar con esta serie transmedia: las tramas de una serie pueden ir más allá de los episodios. Y es que, además de añadir nuevos contenidos, potencian las propias tramas de la ficción por el recorrido de la ficción en múltiples plataformas y pudiendo jugar con un arco temporal mayor y usando nuevas narrativas.

Apostando de verdad por este tipo de contenido se puede conseguir enganchar al espectador de una manera completa y conseguir una fidelidad y vinculación a un producto que, hoy día, por el ritmo al que vivimos, sería imposible conseguir de otra manera.

Si te ha gustado este artículo: compártelo, suscríbete a la newsletter en la parte inferior de la web y sígueme en redes sociales, donde hablo mucho más sobre #Luimelia, redes sociales, estrategia digital, transmedia, y más cosas interesantes: @AntoGarzia (con zeta).

#Luimelia es real: la narrativa transmedia en redes sociales que lleva la serie a un nuevo nivel
Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll hacia arriba