Blog

Nueve reflexiones de expertos de grandes empresas sobre redes sociales y experiencia de cliente

El buen uso de las redes sociales y el contacto con la audiencia que sigue a las marcas son dos de las prioridades de las empresas en la actualidad. Conseguir esa conexión real con los seguidores y clientes y su satisfacción es clave en toda estrategia de comunicación, en la que los propios empleados también juegan un papel fundamental.

Hace unos días compartí una jornada completa con expertos y responsables de grandes compañías en el ‘Customer Experience Congress 2019‘ donde se trataron estos temas. Fueron muchas las conclusiones que se pudieron sacar, pero lo que está claro es que de cada una de esas experiencias profesionales se pueden extraer nuevas visiones que nos pueden ayudar e inspirar. Estas son algunas de ellas:

«Hay que ir a pescar donde están los peces»

Estefanía Yagüez, Director Consumer Insights & Market Intelligence de L’Oreal, destaca la importancia de acercarnos a donde está el consumidor, el usuario al que queremos alcanzar. Ese es un punto básico en la estrategia y lo explicaba con un ejemplo de su marca: acercar al público más joven, que no va tanto a peluquerías, a través de eventos como Hair Fashion Night en Callao.

«Muchos de los empleados de la empresa se enteran de cosas por LinkedIn que desde dentro»

Jaime Valverde, Director de redes sociales de MAPFRE, habla sobre la utilización de las redes sociales no solo para dirigirse a su audiencia, sino también a sus propios empleados. Esto es realmente importante ya que si los empleados conocen a la empresa y su filosofía pueden comunicar mejor esas ideas en cualquier ámbito. Dicho de otra forma, se convierten en embajadores de tu marca.

«Los clientes son los que llevan la innovación a las empresas y no al revés»

Pedro Llamas, CX Solution Engineering Director Iberia de Oracle, afirma además que «las empresas que lo consiguen son las que entienden a su audiencia». Los usuarios están ahí, diciéndonos qué necesitan, así que saber analizar todos esos datos y entenderlos es el primer paso para conseguir esa innovación que ellos necesitan.

«A veces hay que arriesgarse a hacer ciertas cosas para conseguir grandes resultados»

Daniel Solera, Director de Calidad y Desarrollo de Red de Hyundai, comenta que a veces hay que dar ciertos pasos para demostrar que hay ideas por las que merece la pena apostar. En ocasiones las compañías temen ir por nuevos caminos pero no se dan cuenta de los beneficios que pueden obtener. En las empresas hay que dejar a la gente soñar, arriesgarse y hacer cosas diferentes.

«Cuando una persona empieza a ganar notoriedad en redes sociales por algo que publica sobre tu marca deja de ser un David y se convierte en un Goliath»

Sergio De León Cosmen, Global Strategic Marketing and Digital Director de Loewe Perfumes, recuerda que las crisis digitales existen. Es algo que todos sabemos y para lo que tenemos que estar preparados y tener protocolos de actuación. Ahora vivimos en un momento en el que todas las empresas tienen que ser digitales, en todos los departamentos, con un área donde se encuentren las personas especializadas en esos temas, pero es una mentalidad global que tiene que afectar a todos.

«Está muy de moda decir que las empresas son ‘customer centric’ pero la realidad, en general, no es esa»

Paula Toural, Directora de Experiencia de Cliente de Globalia, confiesa algo que está pasando en la realidad: el cliente no es el centro aunque ese sea el objetivo final. Todavía estamos lejos de conseguirlo y este es el primer paso para alcanzarlo: conocer la realidad que estamos viviendo, las debilidades que tenemos y las fortalezas con las que contamos para alcanzar ese objetivo.

«Lo perfecto es lo opuesto de lo bueno a veces»

Pedro Reoyo, Director de Marketing y Ventas España y Portugal de Toy’s’Rus, comenta que a veces intentamos que todo sea perfecto en redes sociales o con la atención a nuestro público y audiencia, y precisamente por eso caemos en el error de no conseguir lo que buscamos. La naturalidad es clave en estos procesos y en el trato con las personas tenemos que ser personas.

«Es importante no bajar la guardia, no pensar que está todo bien»

Javier Sánchez Ciudad, Director de Marketing de Multiópticas, sabe que hay que mantenerse siempre alerta. En el ámbito empresarial y digital todo cambia cada minuto y si nos relajamos pensando que todo va bien y que siempre va a ser así estamos cometiendo un grave error. Necesitamos renovarnos constantemente para que nuestra empresa y comunidad se mantenga en la cima, es un trabajo duro para el que tenemos que reinventarnos cada día.

«La pasión es esencial para conseguir los objetivos»

Borja Zamácola, Managing Director de Aristocrazy, va más allá de KPIs, números o seguidores para poner sobre la mesa algo que no tenemos que olvidar nunca: la pasión. Es algo esencial y sin ella no conseguiremos alcanzar los objetivos que nos planteamos, seguir innovando ni implicarnos lo suficiente.

Foto principal de la noticia: Pedro Llamas, de Oracle, en el Customer Experience Congress 2019. Fotógrafo: Álvaro Polo

¿Qué significa ‘Sco pa tu manaa’? Lo que hemos aprendido de esta expresión viral de Twitter

Si has entrado a Twitter últimamente seguro que habrás encontrado muchos tweets que contienen una imagen y el texto ‘Sco pa tu manaa‘. ¿Qué quieren decir con esto?

Es sencillo: lo que están haciendo es pedir opinión sobre algo en concreto (lo que muestran en la imagen) y el resto de usuarios responde citando el tweet en cuestión o respondiendo y añadiendo su opinión sobre ese tema. Así que podríamos traducirlo por: «¿Qué opinas sobre esto?«, «¿Cuál es tu opinión sobre esto?» o «¿Qué piensas de esto?». Seguir leyendo «¿Qué significa ‘Sco pa tu manaa’? Lo que hemos aprendido de esta expresión viral de Twitter»

Dentro de ‘La casa de papel’: Mis secretos y experiencias tras sus redes sociales oficiales

A lo largo de mi carrera profesional he vivido muchísimos proyectos gestionando sus redes sociales con sus planes de promoción, visitas a rodajes, cobertura de eventos, informes… y aunque en cada uno des lo máximo y lo mejor de ti, hay algunos que son especiales.

La casa de papel‘ es uno de ellos, uno de los que más he disfrutado viviéndolo desde el inicio y desde dentro. Sí, desde el arranque, antes de que todo el mundo la conociera y se enganchara a sus tramas. Seguir leyendo «Dentro de ‘La casa de papel’: Mis secretos y experiencias tras sus redes sociales oficiales»

Cinco lecciones que aprender tras la polémica de Roi Méndez en redes sociales por su foto con Photoshop

Hace unos días el cantante Roi Méndez, conocido tras su paso por ‘Operación Triunfo 2017′, publicó en su cuenta de Instagram una foto de su concierto en Torrejón. En ella podíamos verlo sonriendo junto a su banda y a una gran masa de personas detrás. Típica foto de concierto exitoso que los artistas publican en redes porque reafirman su éxito y el de sus espectáculos.

Hasta aquí todo bien, si no fuera porque la foto no era real: estaba modificada con Photoshop para multiplicar al público que había asistido al concierto, copiando a un grupo de personas del público que se veía en la foto hasta cinco veces. Una usuaria de Twitter lo descubrió y lo publicó en un hilo que acumula más de 13.000 retweets: «Cantar no sé, pero el Photoshop mazo bien», comentaba. Seguir leyendo «Cinco lecciones que aprender tras la polémica de Roi Méndez en redes sociales por su foto con Photoshop»

Ocho consejos y 25 ideas realistas para conseguir las mejores fotos para Instagram este verano

El verano es una época perfecta para hacer fotos: hay mucha luz, solemos tener vacaciones y visitamos lugares más espectaculares que el resto del año, nos divertimos más… y queremos plasmar todo esto con fotos perfectas para después compartirlas en nuestro Instagram.

Para conseguirlo, te traigo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacerlas y 25 ideas para que te inspires y saques tu lado más creativo.

Ocho consejos para hacer tus fotos en verano

1. Sé natural 🙂

Instagram (y, cuando digo Instagram, me refiero también a los usuarios que lo utilizan, que al final somos nosotros) cada vez valora más la naturalidad y va dejando más de lado lo artificial. Así que sé tú mismo por encima de todo.

2. No fuerces demasiado las fotos ni las posturas 🤪

Es mejor que en la foto aparezcas de una forma natural, relajado y disfrutando, en lugar de forzar una postura imposible.

3. Saca partido de cada lugar 🌊

No es necesario que estés en el Caribe para hacer una buena foto. En cualquier playa o piscina puedes conseguirlas si te lo propones.

4. Busca el ángulo perfecto 📸

Normal, picado, cenital… la posición de la cámara o móvil también será clave para que el resultado sea bueno y probar cómo quedan con cada uno puede ser clave para que consigas tu objetivo.

5. Aprovecha la mejor luz ☀️

Las horas centrales del día son las más complicadas para conseguir una buena fotografía si estamos en la piscina o en la playa ya que la luz del sol la tendremos justo sobre nuestras cabezas. La tarde es un mejor momento tanto para hacer fotos donde se nos vea iluminados como para jugar con las sombras.

6. No te pases con los filtros 📲

Puedes usar alguno, pero si los utilizas en exceso provocarán que la foto se vea poco natural y, por tanto, que haya más probabilidad de que la gente que la vea la «rechace» de un primer vistazo.

7. Haz muchas fotos 👌

Siempre puedes borrarlas después si no te gustan. Seguro que si disparas muchas fotos, entre ellas encontrarás algunas que cumplan todos estos puntos y será la más improvisada, la que menos esperas. Cuanto más practiques, mejor saldrán tus fotos.

8. Disfruta de tu viaje y de tus vacaciones 😎

No te obsesiones con las fotos porque el mejor recuerdo que vas a llevarte va a estar en tu mente. Céntrate en disfrutar y así seguro vas a conseguir mejores fotos en los mejores momentos.

Tampoco tengas prisas por compartirla, si subes la foto al día siguiente, o dos o tres días después, no va a pasar nada. El tiempo de seleccionar la foto o darle unos pequeños retoques con filtros lo puedes hacer después, así no gastas tiempo en eso mientras estás en la playa o piscina.

25 ideas para que te inspires y consigas tu foto ideal

Si entras a Instagram verás que hay muchísimas fotos veraniegas que pueden servirte de inspiración para hacer las tuyas. Las que encontrarás a continuación son una selección que he hecho a partir de fotos que me han gustado y que han aparecido por mi timeline, en su mayoría de amigos y conocidos. Son espectaculares y están a tu alcance, así que, ¡adelante! Coge tu cámara o móvil y ponte a probar.

1. ¡Pelo al viento!

El viento puede dar grandes fotografías, deja volar tu imaginación y podrás hacer fotos tan chulas como estas.

View this post on Instagram

🏹

A post shared by Claudia Galán (@galan.claudia) on

2. Foto dorada al atardecer

El atardecer es un momento perfecto para jugar con la luz y sacar fotos espectaculares.

3. Cede el protagonismo al paisaje

Seguro que quieres aparecer y que se te vea bien en la foto, pero a veces el paisaje puede ser más protagonista de la foto.

4. Que no pare el entrenamiento: haz deporte también en verano

Aunque no lo creas, puedes sacar un rato en verano para hacer ejercicio 😜 Y seguro que de esos momentos también puedes conseguir alguna imagen muy chula.

5. ¡Salta!

La foto que todos imaginamos pero que se complica al hacerse realidad. Pero si lo intentas durante un rato seguro que consigues un resultado tan bueno como este.

View this post on Instagram

Vuela alto ☀️🤸🏼‍♂️🏝 #Summer

A post shared by Julia (@juliazlop) on

6. No elijas siempre la mejor foto (ni la mejor cara)

Estamos cansados de ver siempre fotos perfectas, a veces las caras más raras (cuando te haces la foto sin darte cuenta, por ejemplo) suelen tener más gancho. El actor Juan Blanco (en la foto de abajo) tuvo más ‘me gustas’ en esta foto que se hizo sin darse cuenta por configurar más el temporizador que en otras más «perfectas» como esta.

View this post on Instagram

Temporizador mal.

A post shared by Juan Blanco (@_juanblanco_) on

7. Métete debajo del agua

Las cámaras o fundas acuáticas para el móvil están a la orden del día y permiten hacer fotos debajo del agua. Ideal para piscinas o playas de agua cristalinas.

View this post on Instagram

Dónde se está mejor ahora

A post shared by JUAN CABALLERO (@soyjuancaba) on

8. Hazte una foto con tus amigos

Buena compañía, buena luz, y una buena foto. Pack perfecto, ¿no?

View this post on Instagram

Son mis amigaaaaaaassssss 🍻

A post shared by BERTA GARCIA🌙 (@bertagalo) on

 

9. Juega con las olas del mar

Además de pasártelo bien, si consigues captar el momento en el que una ola rompe en la foto conseguirás imágenes así de espectaculares.

View this post on Instagram

Pues ya estoy de vacaciones 🌞

A post shared by Omai (@joaquinreixa) on

10. Ríe a carcajadas

Sonríe y ríe, pero de verdad. Si alguien capta ese momento seguro que quedará un fotón.

View this post on Instagram

Vivir en voz alta ☀️ #Summer #sunny #pool

A post shared by CORA (@cora.cactus) on

11. No hace falta un ‘Water Challenge’ para que te mojes

Estamos en verano, ¿no? ¡Pues mójate! Da igual si sales despeinado.

View this post on Instagram

📷

A post shared by Alejandro Vergara (@vergara_alejandro_) on

12. Túmbate y refréscate en la orilla

No hace falta un velero en medio del océano. Túmbate en la orilla y vuelve a jugar como si fuera un niño.

13. Sal de la piscina… con estilo

Hay formas y formas de salir de la piscina, seguro que a la primera no te sale así de bien, pero oye, puede quedar una buena foto.

14. Grita tu amor a los cuatro vientos

Si tienes al amor de tu vida cerca, no lo tengas solo tras la cámara, ¿por qué no os hacéis alguna foto juntos? 🥰

15. Lanza agua con las manos hacia arriba

Al final lo de jugar como niños va a ser una buena forma de pasarlo bien y conseguir buenas fotos, ¿no? Pues parece que sí… Mete las manos bajo el agua e intenta levantarla con todas tus fuerzas, pero sobre todo, diviértete y saldrá algo así.

View this post on Instagram

agüita💦

A post shared by Carlos Right (@carlos.ot2018) on

16. Ilustra sobre tus fotos

Si se te da bien lo de dibujar o usas algún programa para ilustrar de alguna manera sobre tu foto, puedes conseguir resultados como estos. El efecto del contorno blanco desplazado de la segunda foto lo puedes hacer con la aplicación PicsArt de forma gratuita.

View this post on Instagram

🤙🏻🤙🏻🤙🏻

A post shared by Rebeca Jover (@becajover) on

17. Enseña a tu mascota

Seguro que tu perro, gato o animal de compañía también está disfrutando del verano y quiere tener un hueco en tu Instagram. Cumple su sueño y presume de amigo animal.

View this post on Instagram

luna d miel 💘🐕😭

A post shared by Dave Zulueta 🍀 (@dave.ot2018) on

18. Mira a la cámara, sin más

A veces una buena mirada lo dice todo. No necesitas nada más que ser tú mismo.

View this post on Instagram

💙

A post shared by 🎤HUGO MARLO🎤 (@hugomarloo) on

19. Sé feliz

Haz lo que te salga en ese momento: baila, ríe, canta… Y sobre todo, no pienses en la foto. Es el mejor truco para conseguirla.

View this post on Instagram

💙 Almería 🏜más te quiero cada día

A post shared by Angy Fernández (@angynas) on

20. Si te sobra la ropa… enseña tu lado más atrevido

Ya dicen que a menos ropa, más ‘me gustas’, y es algo que suele cumplirse. Si eres de los atrevidos que quiere dar un paso más y les sobra el bañador, puedes unirte a la tendencia de enseñar algo más que el torso en las fotos. Pero ojo, cuidado con la censura de Instagram si no quieres que te borren la foto o incluso la cuenta.

View this post on Instagram

El niño de los leggins blancos* CABO DE PLATA

A post shared by Antonio Hdez Fimia (@antoniohdezfimia) on

21. Grábate un vídeo

No todo tienen que ser fotos, también puedes dar el paso y grabar vídeos. Deja que todos vean ese chapuzón tan espectacular que te has dado en tu piscina o cómo una ola te ha arrastrado hasta la orilla en la playa (son cosas que pasan, y lo sabes igual de bien que yo…).

22. Vuela alto y cáptate desde el cielo

Solo para los más avanzados. Si tienes un dron para poder hacer fotos aéreas podrás conseguir resultados como estos.

23. Deja que otros vean lo que tú ves

Si tienes frente a ti un paisaje espectacular, deja que otros lo vean. En general, las fotos en las que no apareces tienen menos ‘me gustas’, pero a veces merece la pena subir algo así, ¿verdad?

View this post on Instagram

¡6 COSAS PARA HACER EN SANTA MARTA! 🇨🇴 Santa Marta es una de las ciudades más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, tiene muchos lugares para visitar, playas, selvas, caminatas, museos, fiestas… ¡DE TODO! 1. Pasear por el centro histórico hasta el muelle de de la ciudad y luego cenar en el Parque de los Novios 😍 2. Visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, una hacienda construida en 1.068 llena de historia 😱 3. Hacer la caminata más retadora durante 5 días a Ciudad Perdida en medio de la selva de la Sierra Nevada 🏃🏽‍♂️ 4. Recorrer todas las playas de Parque Tayrona y quedarse en una hamaca en el Cabo San Juan 💆🏽‍♂️ 5. Coger un bus en la plaza de mercado y llegar hasta costeño beach 🏄🏽‍♀️ o hasta Palomino 🌊 6. Ver los atardeceres en las hamacas gigantes de los hostales de Minca en medio de las montañas⛰. 7. Y si quieres bucear, en Taganga podrás encontrar el lugar perfecto 🐡

A post shared by JaimeGonzálezMarín🌎 (@jaimeporelmundo) on

24. Pon cara de intenso si quieres… pero no te pases

Sé que no lo vas a poder evitar y en alguna foto vas a salir con cara de intensidad. Pero intenta que no sea la norma porque las otras van a funcionar mucho mejor… por muy bien que salgas en esas.

View this post on Instagram

Gold & Sea @inauremco

A post shared by Xavier Serrano (@xserrano9) on

25. Los detalles son clave

Un reflejo sobre el agua del mar, unas pisadas… a veces la mejor foto se esconde en ese momento en el que aparentemente no te fijas. Así que guarda el móvil, vive el momento, y solo así conseguirás encontrar el mejor momento para después captarlo.

Si quieres ver más, navega por hashtags como #verano, #summer, #sun, #beach o #playa para encontrar más ejemplos 😄 Pero recuerda que solo te servirán para inspirarte, lo mejor es que seas diferente y que hagas las fotos que tú quieras y que reflejen quién eres tú de verdad. No intentes ser otros, sé tú mismo.

Algunas de mis fotos veraniegas…

No me podía despedir sin enseñarte alguna de mis fotos veraniegas, ¿qué te parecen? Si te ha gustado el post, sígueme en redes sociales (@antogarzia) para compartir mi día a día, y dame sugerencias para los siguientes posts desde la sección de contacto si quieres que hable sobre algo en especial.

View this post on Instagram

☀🌊

A post shared by Anto Garzía (@antogarzia) on

View this post on Instagram

Hola agosto 👋 ¿Qué tal estás?

A post shared by Anto Garzía (@antogarzia) on

#SocialMediaForReal: El error que no podemos cometer en las campañas de redes sociales

Cuando iniciamos una campaña en redes sociales nuestro objetivo es que todo sea perfecto: desde el planteamiento a los resultados, pero hay veces que precisamente por eso puede quedarse fuera de la ecuación un detalle importante, y es que detrás de las redes sociales hay personas reales, como tú y como yo. Lógico, ¿no? Pues a veces no lo es tanto… Seguir leyendo «#SocialMediaForReal: El error que no podemos cometer en las campañas de redes sociales»

Scroll hacia arriba