El increíble crecimiento de Beltrán Iraburu en redes sociales tras el fenómeno «Rey Mago Gaspar»

El pasado 5 de enero de 2022 desfilaron las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos por las calles de Madrid. Pero, en esta ocasión, hubo un Rey Mago que llamó la atención de una forma especial y causó furor por su aspecto, simpatía y alegría que transmitía: Gaspar.

Desde ese momento se activó el particular «equipo de investigación» de redes para localizar a la persona que le daba vida. Y el resultado no tardó en llegar: era el actor y cantante Beltrán Iraburu. Para él, esta fue una de las experiencias más emocionantes de su vida.

Han sido miles los comentarios en redes sociales y noticias en medios desde ese momento y durante los días posteriores hablando sobre él. Y esto ha tenido su correspondiente efecto en su cuenta de Instagram, que consigue un crecimiento de récord.

Beltrán Iraburu crece un +1700% en redes sociales en solo cuatro días

Los seguidores de Beltrán Iraburu en su cuenta de Instagram han pasado de los 2600 que tenía antes de las cabalgatas a los más de 48 000 que tiene en el momento de escribir este análisis. Un crecimiento de más del 1700% en tan solo cuatro días. Crecimientos así son poco habituales y rara vez se dan de forma orgánica.

Yo era uno de esos seguidores que estaban ahí antes de la cabalgata, ya que lo conocí hace años en «El Médico, el musical» y lo sigo desde entonces, así que he aprovechado para charlar con él sobre este fenómeno que está sucediendo a su alrededor y que es digno de análisis.

Él mismo me comenta que este crecimiento «se lo toma como una anécdota» porque nunca ha estado muy obsesionado con las redes: «Siempre he buscado tener trabajo, no fama, sinceramente».

Así afronta Iraburu su revolución en redes sociales

Beltrán está viviendo esta situación con mucha calma, cabeza y manteniendo distancia. De hecho, solo ha hablado del tema con dos o tres grandes medios a pesar de la gran cantidad de peticiones que está recibiendo para evitar quemarse con este tema.

«Confieso que con las redes soy un desastre y no cuelgo nada apenas, mea culpa», me confiesa tras hablar sobre el tema: «Y un dato extra: probablemente voy a seguir siendo el desastre que he sido hasta ahora».

Además del crecimiento en seguidores, los mensajes que ha recibido en su cuenta también se han multiplicado hasta el punto de ser imposible leerlos todos: «Mensajes no he leído ni el 10 por ciento, tengo miles y miles», me cuenta.

Por suerte, la mayoría de estos mensajes han sido «súper respetuosos y simpáticos»: «Me han encantado», comenta. Aunque también es cierto que alguno de ellos incluía «alguna foto o algún comentario que sobraba», pero, según sus propias palabras, «ha sido muy muy raro, casi todos genial, la verdad».

Durante toda la conversación se nota que realmente Beltrán se encuentra muy lejos de todo este fenómeno que se ha generado a su alrededor y sigue con la cabeza en lo realmente importante: sus proyectos y su trabajo. Incluso él mismo me lo confiesa diciéndome que todo esto «lo ve muy desde lejos».

Pero… ¿quién es Beltrán Iraburu?

Beltrán Iraburu es actor y cantante lírico. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Valladolid y tiene estudios en canto y piano; canto y repertorio lírico con Anatoly Goussev e interpretación con Marco Migliara; además de interpretación ante la cámara en La central de cine, entre otros. Habla cuatro idiomas: castellano, francés, inglés e italiano.

Además, lleva años trabajando en teatro, ópera y teatro musical en obras como «El Médico, el musical», «El Rey León», «La Bella y la Bestia», «La verbena de la Paloma» o «El Huésped Sevillano», entre muchísimas otras. Actualmente ensaya la obra «El ocaso de los dioses» en el Teatro Real.

Como vemos, es mucho más que «el Rey Mago Gaspar de las cabalgatas de Madrid». Sin embargo, el crecimiento en redes sociales no ha venido, lamentablemente, de su trayectoria sino de una «casualidad» y de su atractivo físico, simpatía y clara alegría en un momento muy puntual de su vida.

La ventaja de esto que ha ocurrido es que ahora todos estos nuevos seguidores podrán descubrirlo de verdad, podrán ir a verlo a sus espectáculos y podrán descubrir su faceta profesional y su talento real.

Lo que podemos aprender confirmar tras esta situación

Este enorme crecimiento vuelve a reflejar una realidad que normalmente se omite o no se comenta porque no es «políticamente correcta», pero el físico es algo que sigue siendo muy importante en la sociedad en la que vivimos a ojos de muchas personas.

Sigue quedando mucho camino por recorrer para llegar a cumplir eso de que «lo importante está en el interior», por mucho que se lea o escriba de manera constante.

Y las redes sociales son el lugar donde más se comenta pero donde menos se cumple, donde se sigue reflejando de una manera clara que el físico impulsa de una manera perfecta los seguidores y el alcance.

Y esto no es una crítica, es una realidad, ya que no deja de ser algo normal y natural y que, más allá del tipo de contenido, se puede hacer bien o mal, y puede tener unas consecuencias positivas o negativas. Todo depende del enfoque y la estrategia.

Por suerte, en este caso concreto (y en muchos otros), hay mucho talento más allá de una cara bonita y este impulso solo ayudará a que más personas lo puedan descubrir.

Si te ha gustado este artículo: compártelo, suscríbete a la newsletter en la parte inferior de la web y sígueme en redes sociales, donde hablo mucho más sobre redes sociales, estrategia digital, transmedia, y más cosas interesantes: @AntoGarzia (con zeta).

El increíble crecimiento de Beltrán Iraburu en redes sociales tras el fenómeno «Rey Mago Gaspar»
Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll hacia arriba