¿Qué significa ‘Sco pa tu manaa’? Lo que hemos aprendido de esta expresión viral de Twitter

Si has entrado a Twitter últimamente seguro que habrás encontrado muchos tweets que contienen una imagen y el texto ‘Sco pa tu manaa‘. ¿Qué quieren decir con esto?

Es sencillo: lo que están haciendo es pedir opinión sobre algo en concreto (lo que muestran en la imagen) y el resto de usuarios responde citando el tweet en cuestión o respondiendo y añadiendo su opinión sobre ese tema. Así que podríamos traducirlo por: «¿Qué opinas sobre esto?«, «¿Cuál es tu opinión sobre esto?» o «¿Qué piensas de esto?».

El origen de la expresión

‘Sco pa tu manaa’ no significa realmente nada y su origen es algo confuso. Hay varias teorías sobre cómo surgió, y la más aceptada dice que viene de una canción de Kawoula Biov, de Ghana, llamada ‘Daavi Ne Ba’ en la que se incluye esta rara expresión que tampoco significa nada en su país.

Tras el lanzamiento de la canción empezó a movilizarse un reto en redes sociales que consistía en intentar repetir esta frase, pero es algo diferente al uso que se le está dando ahora.

Otros dicen que proviene del hawaiano y significa «Lo siento», «Te golpearé» o «Voy a tener mucho dinero». Si lo ponemos en el traductor de Google lo detecta como guyaratí y asegura que su traducción es «Créeme», pero lo cierto es que sigue siendo algo indeterminado sobre todo si vemos el uso que se le está dando en Twitter.

La primera persona que publicó en redes algo similar a lo que vemos hoy en Twitter fue DieuDonné. ¿Confusión con la letra, error al publicarlo, o broma siguiendo el reto viral de la canción? Lo que es cierto es que a partir de este tweet surgió la moda viral de usar esta expresión para preguntar por la opinión sobre algo que ahora utilizan miles de twitteros.

¿Qué aprendemos de todo esto?

Más allá de su posible significado y origen, queda demostrado que para que algo se haga viral en redes no es necesario ni que se entienda. De hecho, parece que en este caso es algo que ha beneficiado a la viralidad, ya que los propios usuarios, al no entender qué eran esos tweets con ese texto, buscaban más sobre ello hasta «entenderlo» y puede que hasta usarlo.

Las personas son curiosas por naturaleza, y aunque no siempre vaya a funcionar, en muchas ocasiones es el factor clave para que algo que se lance en redes funcione.

A veces explicar demasiado puede provocar la pérdida de interés, y aunque a la hora de «fabricar» un viral (o intentarlo) no haya ninguna fórmula maestra, cada uno de los ejemplos que vemos triunfar es algo que tenemos que tener en cuenta para ver cómo evolucionan y cambian.

Porque lo que ha funcionado hoy probablemente no vaya a funcionar mañana, pero nos da alguna pista de lo cambiante que es el mundo digital y de lo imprevisibles que son los usuarios de las redes sociales. O mejor dicho: de lo imprevisibles que somos todos nosotros.

No eres el único, muchos otros tampoco entendieron qué significaba…

¿Qué significa ‘Sco pa tu manaa’? Lo que hemos aprendido de esta expresión viral de Twitter
Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Scroll hacia arriba