redes sociales

El secreto de Sebastián Yatra para triunfar, conectar y fidelizar en redes sociales

El objetivo principal en redes sociales siempre debería ser conectar con nuestro público, ya que gracias a eso podremos conseguir los demás objetivos que nos propongamos, pero… ¿cómo hacerlo para que funcione? Gran pregunta con una respuesta muy sencilla (al menos, a priori): siendo uno mismo.

Sebastián Yatra es un gran ejemplo de ello y los datos de sus redes sociales lo avalan: más de 23 millones de seguidores en Instagram, casi 9 en TikTok, más de 5 en Facebook y casi 1 en Twitter. Además de triunfar en el mundo de la música lo está consiguiendo también en el ámbito digital. Y ambos éxitos están, ahora más que nunca, totalmente unidos.

Instagram y, recientemente, TikTok, son las redes sociales que más utiliza y son aquellas que acumulan un mayor número de seguidores e interacción. También son las redes donde se encuentra su gran público potencial: personas jóvenes que escuchan su música y van a sus conciertos, aunque no se olvida del resto de seguidores manteniendo su presencia en el resto de redes, también perfectamente actualizadas aunque con una menor periodicidad de publicación.

A años luz se encuentran otros artistas, muchos también con proyección internacional, que usan sus redes sociales de una forma muy diferente y encorsetadas que no consiguen conectar con su público a estos niveles (ni se acercan).

El niño bueno que conquista con una sonrisa

Si tuviéramos que definir el perfil de Sebastián Yatra en base a lo que vemos en sus redes sociales podríamos hacerlo de esa manera: niño bueno con cierta picaresca (propia de cualquier persona de su edad), bromista, sonriente y alegre con el que probablemente te llevarías bien y te resultaría fácil conectar.

Su compromiso con los demás y por ciertos temas, su forma de ser y su profesionalidad también son aspectos que deja ver habitualmente en redes, porque no es necesario perder la sonrisa o dejar de disfrutar para mantener tu profesionalidad intacta. Hasta el momento parece que su perfil roza la perfección para conectar con la audiencia, ¿verdad?

Pues hay algo todavía mejor: esta forma de ser, compromiso y profesionalidad son reales. He coincidido en varias ocasiones con Yatra, concretamente en su paso por ‘La Voz‘ en España, donde generamos contenido para redes sociales entre grabación y grabación, y su predisposición siempre ha sido absoluta; su actitud y amabilidad, de diez; y su respeto por el resto de personas y sus trabajos, total.

Tanto él como su equipo, que tienen esta misma actitud y son muy proactivos, hacen muy fácil el trabajo junto a ellos, entienden perfectamente la importancia de las redes sociales y siempre mantienen una actitud positiva, disfrutando cada momento e intentando sacarle el máximo partido a cada situación.

La música, su principal objetivo

Sebastián Yatra avanza cada día en su exitosa carrera musical y todo su contenido en redes va enfocado a ella: lo podemos ver tocando la guitarra en el jardín alguna de sus canciones, inventando un challenge en su casa de uno de sus nuevos lanzamientos, compartiendo las últimas fotos o novedades de sus conciertos…

No teme en mezclar contenido absolutamente casero (pero de gran calidad) con fotos y vídeos profesionales de sus conciertos. Así muestra que es la misma persona y que, además de triunfar sobre el escenario, vive, ríe, bromea, está alegre, o triste, a días, como todos los demás. Porque la clave, recordemos, sigue siendo la conexión e identificación, y de esta manera comprobamos que es un ser humano, como nosotros, no un dios musical que vive en otro mundo alejado de la realidad.

Tampoco teme «inundar» sus redes sociales de promoción los días que saca nuevo single o que tiene un concierto o evento especial. Algunos días, de hecho, la cantidad de stories subidos provoca que, más que líneas en la parte superior, parezcan puntos cuando entrabas a verlos, pero el contenido sigue manteniendo el nivel y te acerca a acompañarlo en días muy importantes para él.

El seguidor, ya conectado a su realidad, desea ese contenido aunque se multiplique, porque para él también es algo importante que quiere vivir «a su lado». También los hace partícipes proponiéndoles covers y compartiendo sus contenido en sus redes, consiguiendo así también dar voz y visibilidad a nuevos artistas.

De hecho, gracias a esta constante repetición de sus nuevas canciones de diferentes maneras (desde subir un trozo del videoclip a cantarlo a capela o compartir covers o challenges de fans), consigue que se te terminen pegando incluso aunque a priori no te llamen mucho la atención. Esto ocurre porque consigue que conectes con él.

La naturalidad y cercanía: claves en la gestión de sus redes

La manera de gestionar sus cuentas provoca una cercanía muy positiva con sus seguidores, cómplices y partícipes de su día a día. ¿Lo mejor de esto?

Que lo que muestra es de verdad, ya que no tiene problemas en publicar todo tipo de momentos, dejando a un lado la vergüenza, la seriedad y sabiendo aprovechar «sus armas»: no duda en hacer bromas, subir fotos o contenidos con otros artistas, hacer vídeos o fotos sin camiseta, haciendo ejercicio, con su familia… Contenidos muy cercanos pero también muy cuidados, pensados y que forman parte de su estrategia de contenidos.

View this post on Instagram

Día 72

A post shared by Sebastian Yatra (@sebastianyatra) on

Si sabemos lo que funciona en redes, ¿por qué no aprovecharlo de forma estratégica? Es el primer paso para que llegue nuevo público que después se quedará si consigues que conecte contigo y no hay que desaprovechar estas oportunidades. Y desde luego, Yatra no lo hace: en este ejemplo lo podemos ver cantando bajo la ducha mientras promocionaba una de sus canciones cuando estaba a punto de salir a la venta, pero siempre manteniendo su esencia, simpatía y cercanía.

Tampoco duda en hacer vídeos con bromas o imitar audios divertidos en TikTok con sus familiares, amigos o equipo. Esta es una de las razones más importantes para seguir una cuenta en redes: encontrar contenido exclusivo, interesante y que te acerca de verdad a la persona a la que sigues. Porque para ver alguna foto extremadamente posada y antinatural, la portada de su último disco o la fecha de su concierto no te hace falta seguir a esa persona diariamente, hay que ir más allá aportando más contenido.

@sebastianyatra

🙁 😂😂 #parati #foryou

♬ Original Sound – Unknown

La relación con la también cantante Tini ha sido otra de las historias que ambos mostraron a través de sus redes sociales, otro elemento más de conexión con sus seguidores al no intentar ocultar lo evidente. Pero, ¿qué pasa si la relación se rompe? Ocurrió y con la misma naturalidad que lo contaron mientras estaban juntos, fue publicado por ambos perfiles y la vida siguió. Una acción lógica, sincera y consecuente con la trayectoria de sus cuentas que sus fans agradecieron.

Una estrategia que no es fruto de la casualidad

Mostrarse a uno mismo en redes sociales no es una tarea fácil. Y lucir bien en todo momento, tampoco (seas Sebastián Yatra o cualquier otra persona). Menos aún si tienes poco tiempo, mucho trabajo, o las dos anteriores juntas.

Si no me crees: inténtalo. Analiza tus redes sociales e intenta descubrir si lo que hay te representa realmente o muestra cómo eres en la vida real, probablemente no sea así aunque te acerques, y conseguir algo como lo que hace Sebastián Yatra requiere mucho trabajo y tiempo que no se ve a simple vista.

Tras cada contenido publicado en redes existe (o debería existir) una estrategia de publicación, un experto digital que analice los datos y evalúe el recorrido y, por supuesto, muchas ganas de que todo salga bien. Sumando todo esto el artista conseguirá llevar a lo más alto esta conexión con sus seguidores, porque la existencia de una estrategia no significa que lo que se muestre no sea real sino que se publica de la mejor forma posible.

De hecho, este asesoramiento profesional es la base para conseguir transmitir esa realidad al mundo y estar bien aconsejado y guiado por un experto es la clave que te puede lleve al éxito y evitar un posible fracaso por una mala gestión, ya que una marca personal es, probablemente, la gestión más delicada que se puede hacer en redes sociales.

Además de eso hay que saber y conseguir salir bien en todos los contenidos publicados, incluso en aquellos en los que estés en pijama en casa. Sí, es algo que hay que cuidar siempre… y no, no te sorprendas al leerlo: esto lo hacemos todos, porque lógicamente todo el mundo quiere tener el mejor aspecto posible en sus contenidos, por lo que la elección de ese contenido a subir también es muy importante.

Más ejemplos de su contenido en redes sociales

Entre los ejemplos de contenido con los que Yatra consigue conectar con su público encontramos, por ejemplo, un vídeo donde hace un típico juego de ‘tags’ con su madre, que ha aparecido con él en muchas ocasiones en sus vídeos o él la ha identificado (e incluso grabado) como su cámara, dejando de lado eso de querer mantener todo tu espacio como algo privado y oculto de lo que nadie debería saber:

@sebastianyatra

😂😂😂💛💛🌸🌸 Feliz día mami!!!! #tagdelamama #diasdelasmadres #mama #parati #fyp #mothersday

♬ Tag de la mama que supo criar Lipstickfables – lipstickfables

Y si tu madre te coloca junto a tus hermanos para recrear una foto de cuando eras niño, ¿por qué no compartirlo? Sin duda es un contenido muy tierno que sus seguidores reciben con ganas, porque sienten que están a su lado cada día viviendo momentos especiales para él.

@sebastianyatra

Mi mamá nos puso a hacer esto por el día de la madre 🤔🤔😂😂😂💛 #parati #challenge #viral #brothers #foryou

♬ I’m Just a Kid – Simple Plan

Y si haces bromas contigo mismo, ¿por qué no hacerlas con los fans que te conocen y te siguen? Junto a su equipo hicieron esta en diferentes lugares y días donde pedían cinco dólares por fotos porque «estaban muy cansados de que todos les pidieran fotos», el resultado fue este divertido vídeo y el dinero, lógicamente, fue devuelto. Pero es un gran ejemplo de creación de contenido diferente, arriesgado y divertido para redes sociales:

Su recuperación tras unos problemas en los talones por tanto saltar también fue algo que quiso compartir con sus fans, contándoles lo que pasaba y acompañándolo con una foto del momento:

Además de su música, Sebastián puso voz al protagonista de Klaus, película nominada a un Óscar como mejor película de animación. Finalmente no lo consiguió, pero aun así él no dudó en subir un vídeo donde tenía una reacción normal de tristeza ante esa noticia después de esperarlo con ganas en lugar de hacer alguna publicación políticamente correcta pero absolutamente irreal:

Si la moda es probar FaceApp, ¿por qué no probarla? Lo mejor es echarse unas risas consigo mismo:

View this post on Instagram

Por qué me parezco tanto a @bellathorne ? 🤔🧐

A post shared by Sebastian Yatra (@sebastianyatra) on

Durante el confinamiento ha acompañado a su público, especialmente a los niños, con directos en Instagram donde conectaba con ellos, cantaba, hablaba… en algunas de estas conexiones se ha emocionado, ha llorado, y ha seguido demostrando lo importante que son para él todas las personas que lo siguen.

Estos son solo algunos de los infinitos ejemplos que hay en las redes sociales de Sebastián Yatra y que son el secreto para que día a día conecte con un mayor número de personas de todo el mundo y sea todo un ejemplo a la hora de gestionar la presencia en redes sociales.

Dentro de ‘La casa de papel’: Mis secretos y experiencias tras sus redes sociales oficiales

A lo largo de mi carrera profesional he vivido muchísimos proyectos gestionando sus redes sociales con sus planes de promoción, visitas a rodajes, cobertura de eventos, informes… y aunque en cada uno des lo máximo y lo mejor de ti, hay algunos que son especiales.

La casa de papel‘ es uno de ellos, uno de los que más he disfrutado viviéndolo desde el inicio y desde dentro. Sí, desde el arranque, antes de que todo el mundo la conociera y se enganchara a sus tramas. Seguir leyendo «Dentro de ‘La casa de papel’: Mis secretos y experiencias tras sus redes sociales oficiales»

Nueve reflexiones de expertos de grandes empresas sobre redes sociales y experiencia de cliente

El buen uso de las redes sociales y el contacto con la audiencia que sigue a las marcas son dos de las prioridades de las empresas en la actualidad. Conseguir esa conexión real con los seguidores y clientes y su satisfacción es clave en toda estrategia de comunicación, en la que los propios empleados también juegan un papel fundamental. Seguir leyendo «Nueve reflexiones de expertos de grandes empresas sobre redes sociales y experiencia de cliente»

Scroll hacia arriba