Dentro de ‘La casa de papel’: Mis secretos y experiencias tras sus redes sociales oficiales

A lo largo de mi carrera profesional he vivido muchísimos proyectos gestionando sus redes sociales con sus planes de promoción, visitas a rodajes, cobertura de eventos, informes… y aunque en cada uno des lo máximo y lo mejor de ti, hay algunos que son especiales.

La casa de papel‘ es uno de ellos, uno de los que más he disfrutado viviéndolo desde el inicio y desde dentro. Sí, desde el arranque, antes de que todo el mundo la conociera y se enganchara a sus tramas.

Esta ficción es una serie original de #SeriesAtresmedia. Tras su emisión en Antena 3 y Atresplayer se incorporó al catálogo de Netflix, y es en esta plataforma donde se seguirá viendo en exclusiva a partir de su tercera temporada.

Es por esto que mi vinculación con la serie es tan especial: la he vivido desde sus orígenes y en este post intentaré contar mi experiencia «de forma resumida», mis recuerdos y por qué es tan importante para mí.

Encontrarás información y anécdotas sobre las propias redes sociales de la serie pero también sobre mi experiencia personal, porque la mejor forma de que el trabajo tenga buenos resultados es disfrutarlo y hacerlo tuyo. Sí, para mí ‘La casa de papel’ es una de «mis series».

El primer contacto con ‘La casa de papel’

«El mayor atraco de la historia» comenzaba con la idea, los guiones, el briefing, recuerdo las primeras reuniones en las que comenzaba a verse una serie que prometía mucho. Ya desde que comencé a leer los guiones vi que iba a ser diferente, lo comentaba con los compañeros: «esta serie tiene que arrasar», y así ha sido.

Recuerdo el momento de registrar las cuentas oficiales de la serie en redes sociales (cuando todavía nadie conocía de su existencia) y la primera reunión con sus protagonistas para contarles cómo lo íbamos a hacer en el ámbito digital.

Justo ese día se estaban probando los monos rojos y Úrsula Corberó ensayaba la escena en la que El Profesor la «reclutaba» para la banda de atracadores (cuando ella se apoya sobre la ventanilla). Lo estaban ensayando en las puertas del plató de la serie.

El estreno en Capitol, las ruedas de prensa…

El contacto con sus protagonistas se convirtió en algo constante, al igual que con el resto de ficciones, y llegaron eventos de presentación: el estreno a lo grande en los Cines Capitol en plena Gran Vía de Madrid, rueda de prensa en Diversia con el visionado del primer capítulo y entrevistas…

Recuerdo perfectamente esos dos días, aunque son solo un par de ejemplos de todo lo que he vivido con esta serie. En estos dos eventos (y en todos los demás) me convertí en la sombra de los actores: «vamos a hacer un directo», «venga, ahora un story»…

Jaime Lorente (Denver) fue el «presentador», micro de Antena 3 en mano, de varios de estos directos donde íbamos saltando de actor en actor para que nos contara cómo sería la serie y nos hablaran de sus personajes (y en los que no faltaban las risas y el buen rollo, naturalidad ante todo). Jaime todavía me lo recuerda cada vez que nos encontramos… además de un gran futuro como actor, las prácticas de reportero ya las tiene (y se le da muy bien) 😜

Stories, fotos, vídeos, muchos tweets, más directos en Facebook, en Instagram… un no parar de acciones que funcionaron muy bien en redes sociales y que recuerdo con mucho cariño.

Con esta relación tan cercana se consigue algo que considero imprescindible: la confianza y que cuando te vean ya sepan cómo haces las cosas, qué estás haciendo y que el resultado será bueno. Sí: cuando me veían móvil en mano avanzando hacia el escenario del Cine Capitol, ya sabían que estaba emitiendo en directo y saludaban a cámara.

Las visitas al rodaje

El rodaje de esta serie ha sido absolutamente espectacular. Recuerdo ir un fin de semana a la grabación de los exteriores del capítulo 1 y volver a casa con más de 500 fotos making of y de sus protagonistas tras ver cómo rodaban el tiroteo del arranque de la serie y ver cómo volaban los billetes por encima de mi cabeza.

El momento de subirme a la azotea que está frente al CSIC (el edificio real donde se grabaron los exteriores) con los actores que interpretaban a los francotiradores, o incluso a la propia azotea de la ficticia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también están grabados en mi memoria. Y sí, ya por aquel entonces me probé la máscara de Dalí.

Esta son algunas de las fotos que hice a los protagonistas entre toma y toma esos días de rodaje:

Otra anécdota pasó mientras grababan en la casa de Toledo con una escena que no se incluyó en el montaje final en la que Denver comía paella y… bueno, ya conocemos a Denver. Ese día tuve que apartarme un poco del rodaje porque al que le daban ataques de risa viendo la situación era a mí 😜 Y no es para menos… Finalmente pedí esa escena para usarla como contenido exclusivo al ver que no formaba parte de la edición final del episodio:

Ese mismo día de grabación coincidió con el cumpleaños en la vida real de… ¡Miguel Herrán (Río)! Así que aprovechando la sorpresa que sus compañeros de rodaje le dieron lo grabamos para hacer una pieza para la web y felicitarlo también desde las redes oficiales.

La confianza y el trato cercano con todos ellos es clave para que en ningún momento se extrañaran cuando me vieron grabar tanto este como otros momentos del rodaje (mientras jugaban al fútbol en los descansos, por ejemplo). Sabían que todo el material que se publicara iba a ser algo positivo también para ellos y que el tratamiento iba a ser el adecuado.

La promoción en redes sociales

Además de generar todo ese material para usar en emisión, había que establecer una estrategia para promocionar la serie en el que no faltaron directos, interacción, material exclusivo, desbloqueo de escenas inéditas a través de Twitter, tests y concursos para conseguir monos rojos y máscaras, infografías, vídeos virales, mensajes exclusivos a los fans en vídeo, GIFs en 3D, curiosidades mientras se emitía la serie…

El día del estreno en Antena 3, el hashtag #LaCasaDePapel llegó a ser primer trending topic en España pero también en el mundo. En ese momento el resto de países no sabían qué significaba pero unos meses después lo descubrieron y alucinaron con ella, normal… 😉 Recuerdo cada detalle, cada plano, cada GIF y frame usado para hacer todos los directos de la serie para publicar durante le emisión en redes sociales…

Este era nuestro emoji exclusivo:

Algunas curiosidades publicadas durante la emisión del capítulo que estuve guardando desde el día que se rodó. El rodaje es el momento perfecto para enterarse de cada cosa que sucede, anotarlo y hacer fotos y vídeos a todo para publicarlo en el mejor momento:

Y este es un ejemplo de GIF en 3D. Si lo ves en tu móvil parece que Tokio sale de la pantalla, ¿a que sí?

La serie gana un Emmy

La casa de papel‘ ha ganado un Emmy, ¡UN EMMY! Ha sido la primera serie española en conseguirlo y ese día, meses después de la emisión y con el estreno de la tercera temporada más cerca que el final de la segunda, nuestras redes volvieron a reactivarse con más fuerza que nunca, concentrando toda la actividad relativa al premio de la serie. El contacto con sus protagonistas, también.

Participar en una serie que ha conseguido algo tan enorme como la repercusión mundial y ganar un premio como este es un verdadero orgullo.

Pero hay más anécdotas…

Cuando engañamos (con cariño) a Jaime Lorente (Denver) haciendo creer que estaba entrando en directo en el Facebook Live de Esther Acebo (Mónica Gaztambide, o Estocolmo), pero en realidad ya había terminado:

Pedirle a Jaime Lorente que hiciera la risa de Denver casi en cada directo 😂

El día que grabamos en el control de realización de ‘Espejo Público‘ el «hackeo» a la señal de los canales de Atresmedia a manos de Tokio (Úrsula Corberó) y Río (Miguel Herrán) 😂 La idea original era grabar el robo de algo en el plató de ‘La ruleta de la suerte’, pero finalmente esta idea nos pareció mejor. No había guión, sí una idea que a todos nos gustó y que quedó así de divertida. «¿Qué hacéis vosotros ahí?». Sí, esa voz es la mía…

Aprovechar mi mesa para hacer fotos y vídeos para promocionar el concurso con billetes de la serie que teníamos activo las semanas previas al estreno, porque cualquier sitio y ocasión puede ser buena si se sabe aprovechar:

Anto Garzía

Y muchas anécdotas más que os podré contar en otra ocasión. Y todas ellas rodeadas de mis compañeros (que antes que eso son amigos), ya que todas estas acciones y todo el éxito digital conseguido es gracias al trabajo en equipo. En este caso, junto a mi Social Team y a Jennifer, redactora web de la serie y mi compañera de aventuras en los rodajes.

Y ahora… ¿qué?

Después de todas estas anécdotas seguro que entiendes un poco mejor por qué ‘La casa de papel’ es «mi serie», y cómo un proyecto laboral traspasa totalmente esos límites y llega de lleno a lo personal. No es la primera vez que me pasa algo así, ni va a ser la última (de hecho, me suele pasar con todos los proyectos), pero este ha sido especial ❤️

Tengo que reconocer que cuando me dijeron que la serie seguiría en exclusiva en Netflix me dio mucha pena (y casi se me cae una lagrimita, mis compañeros son testigos de esto) porque implicaba pasar de estar totalmente dentro a distanciarme, pero a la vez me alegré mucho porque eso significaba que iba a seguir triunfando, y la serie lo merece muchísimo.

Pero… que no cunda el pánico. Aunque más desde la distancia, esta seguirá siendo «mi serie» y la seguiré disfrutando, el contacto con sus protagonistas y con el resto del equipazo que la hace posible sigue estando ahí, intacto, porque lo que este atraco ha unido no lo va a separar nadie. A todos ellos les agradezco su confianza e implicación total desde el primer omomento. Y yo seguiré estando ahí, quizás detrás de alguna máscara de Dalí, aunque tú no lo sepas…

Dentro de ‘La casa de papel’: Mis secretos y experiencias tras sus redes sociales oficiales
Compártelo en tus redes
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Whatsapp
Whatsapp
Scroll hacia arriba